Seguidores

2012/01/31

Ser madre adolescente

¿Tienes entre 16 o 17 años y as pensado en ser madre? Quizas tu no,pero somos muchas chicas que a esta edad pues nos gustaría poder tener un hijo,darles todo nuestro cariño y paciencia y enseñarles lo mejor que podemos en los 'pocos' años vividos. Quizás tan simplemente eres de aquellas que piensan que con esa edad aun es pronto,que no se tienen las ideas claras,ni un futuro estable y algo mas importante,desde el momento en que decidas ser madre tendras que dejar toda libertad tuya o la mayor posible lógicamente,como por ejemplo cosas tipicas de la adolescencia-juventud...llegar tarde a casa,salir de fiesta,estudiar.. etc
Pero hay algo mas importante que acabo de leer sobre este tema y es sobre los riesgos de ser madre a esta edad tan temprana:

Según un estudio realizado en América latina,conforme la chica es mas niña,el bebe tiene mas riesgos de muerte y la chica logicamente pues también.
El dato más preocupante es que la mortalidad de la mamá y de su hijo se cuadruplica cuando la mujer tiene menos de 16 años, debido a un aumento de hasta el 40% en el riesgo de desarrollar anemia y sufrir hemorragias e infecciones uterinas después del parto, con respecto a las jóvenes de entre 20 y 24 años.
Y esto no es todo. Según el trabajo realizado por especialistas del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP) de la OPS, en los bebes de madres menores de 15 años el riesgo de muerte perinatal (dentro del primer año de vida) es un 50% mayor que en los hijos de mujeres de entre 20 y 24 años. La explicación estaría en la gran cantidad de partos prematuros (menos de 37 semanas de gestación) y bebes nacidos con bajo peso (menos de 2,5 kilos) que se registran en esta población.
Además de establecer una asociación directa entre la edad del embarazo y el riesgo de muerte, tanto de la mamá como del bebe, el estudio confirma que el embarazo por debajo de los 16 años tiene una gran cantidad de complicaciones. Entre ellas, los autores observaron una mayor incidencia de enfermedad hipertensiva del embarazo (preeclampsia y eclampsia), anemia, parto vaginal (con uso de espátulas y fórceps), episiotomía (incisión para facilitar el parto y evitar un desgarro), hemorragia posparto y endometritis puerperal (infección uterina posparto).
"Como la adolescente está en un proceso de crecimiento, habría una competencia por los nutrientes necesarios para el desarrollo natural tanto de la madre como del bebe -explica el especialista, director saliente del CLAP-. Si bien esto aún no se conoce con certeza, sí demostramos que no ocurre por factores asociados con el bajo nivel socioeconómico de las chicas."

"La disposición de la placenta sería mucho más óptima en las adolescentes porque es poco probable que ellas tengan enfermedades vasculares subyacentes, como hipertensión arterial, ateromatosis y diabetes mellitus, prevalentes en madres adultas, y que son factores de riesgo para el desprendimiento prematuro de la placenta y otras hemorragias del tercer trimestre", dice el doctor Conde-Agudelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario